Clase 17: Análisis de imágenes
ANÁLISIS IMÁGENES
IMAGEN PUBLICITARIA
Imagen publicitaria de la empresa cervecera "Heineken".
Nivel de iconicidad: alto (foto). Color verde (característico de la marca), frío y saturado.
Composición simétrica vertical y triangular apuntando hacia arriba. Texturas lisas y frías, exceptos las nueces que son rugosas.
Formato rectangular vertical (retrato). Formas redondeadas. A sangre, es decir, sin marco.
Tamaño variable, se adapta al soporte. Iluminación artificial y frontal, ligeramente desde la izquierda hacia la derecha. Ley de la Gestalt figura sobre fondo, el casca nueces forma un botellín en el espacio vacío de su interior. El análisis subjetivo de la imagen es que está relacionando el consumo de cerveza con comer nueces, algo sano. El mensaje subliminal es más directo en una imagen publicitaria que en una artística.
IMAGEN ARTÍSTICA
Pintura, óleo sobre lienzo. Nivel de iconicidad medio/alto, representa la realidad con bastante exactitud, aunque tiene ese punto fantástico por el hecho de que están lloviendo hombres.
Composición de repetición, simetría vertical y agrupación por niveles debido a los diferentes tamaños de los hombres según su lejanía. Además, si se mira atentamente el cerebro tiende a formar figuras geométricas con la posición de los hombres, viendo un rombo (incompleto, alusión a fuera de campo y ley de la buena forma) en el centro de la imagen. Colores mayoritariamente fríos, pero también hay cálidos, creando contraste de colores.
Iluminación natural, difusa y cenital. Texturas suaves (difuminadas).
Formato rectangular horizontal (paisaje). A sangre, sin marco (aunque lo más seguro es que la obra real sí posea uno). Tamaño concreto, la real no se adapta al soporte como la imagen digital.
Análisis subjetivo, es una ciudad en la que llueven hombres, puede tener dos significados, el primero y más probable: por su vestimenta podemos pensar que son hombres de negocios y que la obra está representando cómo a una hora determinada del día "llueven" hombres de negocios que van a su trabajo; el otro significado que puede tener es que han llegado muchos inmigrantes a la ciudad.
IMAGEN PUBLICITARIA
IMAGEN ARTÍSTICA
Estas dos últimas imágenes las analizamos por nuestra cuenta en una hoja y se la entregamos a MJ.