Trabajo del libro

Wabi-Sabi: para artistas, diseñadores, poetas y filósofos.






Índice

Biografía del autor. 2 
Resumen.. 4
Claves del prólogo. 5
Organización del libro. 5
Puntos que más te han servido. 6
Descubrimientos personales. 6
Recomendación.. 6
Otros autores que abordan el mismo tema.. 6
Orígenes del Wabi-sabi 7
Conclusiones. 7
Bibliografía.. 7

“Wabi-Sabi: para artistas, diseñadores, poetas y filósofos” de Leonard Koren (1994) es el libro leído para la realización de este trabajo. El ejemplar que he leído es de la editorial SD EDICIONS y el año de edición del mismo es 2015.
Podemos encontrar muchos otros títulos de Koren:
1.      “New Fashion Japan” (1984).
2.      “283 Useful Ideas from Japan” (1988).
3.      “Graphic Design Cookbook, Mix & Match Recipes for Faster, Better Layouts” (1989).
4.      “The Haggler's Handbook” (1991).
5.      “Noise Reduction” (1992).
6.      “Cómo tomar un baño japonés” (1992).
7.      “How to Rake Leaves” (1993).
8.      “Undesigning the Bath” (1996).
9.      “Jardines de grava y arena” (2000).
10.   “13 libros” (2001).
11.   “Arreglando las cosas: una retórica de la colocación de objetos” (2003).
12.   “La floristería: encanto, gracia, belleza, ternura en un contexto comercial” (2005).
13.   “¿Qué significa “estética”?: Diez definiciones” (2010), “Concrete” (2012).
14.   “Making WET: La revista de baño gourmet” (2012), una revista que fundó en 1976.
15.   “Wabi-Sabi: Pensamientos adicionales” (2015).

Biografía del autor

Leonard Koren nació en Nueva York en 1948. Se crío y estudió en Los Ángeles y  actualmente reside en San Francisco. En su época de adolescente diseñó y construyó su primera casa del té japonesa por la cual le concedieron una beca de pregrado para realizar experimentos fotográficos con la UCLA (Universidad de California, L.A.). Mientras tanto trabajaba como instalador de exposiciones en los museos de Bellas Artes y etnografía de la universidad.

Pero en el año 1969 renuncia y cofunda Los Angeles Fine Arts Squad con Terry Schoonhoven, Jim Frazin y Victor Henderson. Realizaban murales de trampantojos en paredes de edificios al aire libre, hicieron tanto trabajos colaborativos como individuales.

Estos son los murales en los que colaboró Leonard:

o   Brooks Street (1969) destruido en Agosto del 2013.



o   Beverly Hills Siddhartha (1969), 500 metros de mural, tardó un año en realizarse y en 1971 fue repintado de blanco.




o   Hippie Know How (1971) para realizar este mural se sumó al equipo el artista francés Paul Martin.


También se cansó de la pintura y decidió solicitar la admisión en la facultad de arquitectura y planificación urbana de la UCLA, y fue aceptada. Entre 1972 y 1976 creó baños y trabajos en papel sobre los mismos, como los libros plegables “17 Beautiful Men Taking a Bath” y “23 Beautiful Women Taking a Bath”.

En 1976 fundó WET (sede en Venice, California) que resultó ser una de las publicaciones vanguardistas más importantes de la década de los 70. Koren cerró la revista definitivamente en 1981 y comenzó a trabajar en una serie de instalaciones para la televisión japonesa.
Entre 1983 y 1986 escribía una columna dos veces al mes para la popular revista sobre el estilo de vida japonés BRUTUS, el título de la columna era “La Guía del Dr. Leonardo sobre Antropología Cultural”.

Después se dedicó únicamente a escribir, dando como fruto sus numerosos títulos. En la actualidad trabaja como diseñador y esteticista de empresas grandes y pequeñas, como Panasonic y General Mills.

Cuando se le pregunta a un japonés qué es el wabi-sabi siempre dudan y se excusan afirmando que es difícil de explicar. Esto se debe a que se ha impedido la comprensión racional y objetiva del wabi-sabi, culpa en parte de los que acuñaron esta estética por primera vez, los budistas que practicaban el Zen, cuyo tema principal es el antirracionalismo. Además en Japón, los iemoto (miembro más importante de la familia) comercializaba con esa información (la comprensión del wabi-sabi). Por otra parte algunos críticos japoneses dreen que es mejor que el wabi-sabi mantenga su difícil definición y ese punto de misterio porque es algo que lo caracteriza y Leonard está de acuerdo, pero piensa que también es necesario dejar claras unas bases para que los futuros artistas puedan crear wabi-sabi fielmente.
La definición que nos presenta Koren es que el término wabi-sabi se acerca a “rústico”, la simplicidad de las cosas que proceden de la naturaleza o hechas de forma artesanal a partir de materiales naturales. Al principio wabi-sabi significaban cosas diferentes, pero actualmente sus significados son tan parecidos que hasta los propios japoneses utilizan las dos palabras como una sola para no tener que diferenciarlas. En caso de hacerlo, wabi sería lo espiritual y subjetivo y sabi, lo material, estético y objetivo.
Por otra parte, si comparamos el wabi-sabi con la modernidad encontramos que poseen dos aspectos en común: ambos engloban toda clase de objetos y diseños realizados por el hombre, y ambos fueron y son una reacción en contra de los movimientos predominantes en las épocas en las que surgieron; pero también les diferencian muchos otros aspectos: la modernidad se usa en el ámbito público, es racional, busca soluciones universales, las piezas modernas se suelen reproducir en serie, es futurista, cree en el control de la naturaleza, alaba la  tecnología, los materiales son artificiales, es fría, su principal objetivo es la utilidad y es geométrica y perfecta; por el contrario, el wabi-sabi se usa en el ambiente privado, es subjetivo, busca soluciones personales, las piezas son únicas, está orientado al presente, cree en la incontrolabilidad de la naturaleza, la alaba, tiene bordes y formas suaves e imprecisas, los materiales son naturales, es cálido y la utilidad no es su principal meta.
En el wabi-sabi los valores espirituales son: ver belleza en la fealdad, grandeza en los pequeños detalles y verdad en la naturaleza; mentalmente se pretende llegar al bienestar aceptando lo inevitable; los objetos son simples, irregulares, toscos, íntimos y naturales; las bases metafísicas que lo sustentan son la naturaleza esencial de la existencia, es decir, que todo evoluciona hacia o desde la nada, cuando algo se destruye se está creando otro algo desde la nada; por último, los principios morales que defiende son desprenderse de lo innecesario e ignorar la jerarquía material.


Claves del prólogo
En este caso el libro no contiene prólogo, pero sí una introducción.
El precedente de este libro fue una ceremonia del té, con la que se asocia la estética del wabi-sabi. La ceremonia prometía ser una perfecta experiencia wabi-sabi, pero resultó tener únicamente lujo y elegancia, ni un ápice de wabi-sabi. Esto hizo que Koren se diera cuenta de que esta estética tradicional japonesa era una especie en peligro de extinción y debía impedir que desapareciera. En Japón significaría la pérdida de una ideología con mucho significado y gran importancia.
Leonard supo de la existencia del wabi-sabi a finales de los 60 y se interesó por él porque solucionaba su dilema artístico de cómo crear belleza sin caer en el materialismo.
Como el mismo dice en esta introducción el libro nace como resultado de una intensa búsqueda que le obligó a sumergirse en las profundidades del wabi-sabi y su significado para poder salvarlo, cosa que tanto extranjeros como japoneses no se han atrevido a hacer.

Organización del libro

El libro se organiza de la siguiente manera:

  • Introducción
  • Historia y otras consideraciones
o    Una Historia de Ofuscación
o    Una Definición Provisional
o    Una Comparación con la Modernidad
o    Una Breve Historia
  • El universo Wabi-Sabi
o    Esquema
o    Las Bases Metafísicas del Wabi-Sabi
o    Los Valores Espirituales del Wabi-Sabi
o    El Estado Mental Wabi-Sabi
o    Los Preceptos Morales del Wabi-Sabi
o    Las Cualidades Materiales del Wabi-Sabi
  • Notas del texto
  • Títulos y créditos de las fotografías

Puntos que más te han servido

Lo que más he agradecido a la hora de entender el libro y el tema tan complejo que trata han sido los esquemas que expone Koren en los que diferencia wabi de sabi y wabi-sabi de modernidad, además del último esquema que explica las últimas páginas del libro, en él enumera las bases metafísicas, los preceptos morales, las cualidades de los materiales, los valores espirituales y el estado mental que caracterizan el wabi-sabi.

Descubrimientos personales

Una curiosidad que, como fan de Los Simpsons que soy, me ha hecho ilusión es que su creador, Matt Groening, vendió una de sus caricaturas a WET como un dibujante profesional por primera vez.
A parte de eso, que no es que tenga gran importancia, he descubierto lo que el libro expone, no tenía ni idea de lo que era el wabi-sabi, ni de la existencia de revistas como WET o BRUTUS (sigue publicando actualmente), en las cuales puedo buscar inspiración, ideas y referencias.
Además gracias a que una de sus fotografías aparece en este libro he descubierto al fotógrafo Mitsumasa Fujitsuka y sus fotografías de las obras arquitectónicas de Kengo Kuma.
El hecho de que me fascine el mundo japonés en general ha ayudado a que siguiera buscando y lo siga haciendo.

Recomendación

Siendo sincera no es un libro que hubiera elegido leer por mí misma, pero una vez que lo he leído no me arrepiento para nada, es más, respondiendo a la pregunta, sí, lo recomendaría. Es una lectura muy breve y dinámica gracias a las imágenes y la historia que narra Leonard en medio del libro. Además explica de manera clara y sencilla el wabi-sabi, lo cual no es fácil ya que como el propio Koren explica en el libro wabi-sabi no es solo una estética, es una ideología con mucho significado detrás.

Otros autores que abordan el mismo tema

o  Francesc Miralles con WABI-SABI
o  Teresa Gottlieb con WABI SABI, RELATOS (EBOOK)

Orígenes del wabi-sabi

La palabra en sí se divide en dos, Wabi que procede del verbo wabu y del adjetivo wabishii que se usan para describir los sentimientos de soledad y desdicha, pero también significan pobreza, el no depender de lo material y subsistir con los sencillo y natural; y Sabi que intenta transmitir la sensación de desolación e implica la idea de que nada en este mundo es inmutable, todo está destinado a morir.
El wabi-sabi es acogido como ideal por primera vez por los monjes Zen, personas que deseaban alcanzar la verdad de la realidad y librarse de todo materialismo, de ahí que imágenes aparentemente negativas se pueda sacar paz y armonía.

Conclusiones

He llegado a la conclusión de que el wabi-sabi no es solo una estética con normas a seguir, si no que puede llegar a ser un modo de vida, al igual que el Zen, basado en el antimaterialismo y la espiritualidad de los objetos y el espacio. Se puede reconocer fácilmente por su imperfección, sencillez y rugosidad, pero no solo es lo que se ve, es lo que significa el hecho de que sea así y no perfecto, liso y sobrecargado.

Bibliografía


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