Trabajo del libro
Wabi-Sabi: para artistas, diseñadores, poetas y filósofos.
Índice
Biografía
del autor
Resumen
Claves del prólogo
Organización del libro
Puntos que más te han servido
Descubrimientos personales
Recomendación
Otros autores que abordan el mismo tema
Orígenes del Wabi-sabi
Conclusiones
Bibliografía
“Wabi-Sabi: para artistas,
diseñadores, poetas y filósofos” de Leonard Koren (1994) es el libro
leído para la realización de este trabajo. El ejemplar que he leído es de la
editorial SD EDICIONS y el año de edición del mismo es 2015.
Podemos encontrar muchos otros títulos de Koren:
1.
“New
Fashion Japan” (1984).
2.
“283
Useful Ideas from Japan” (1988).
3.
“Graphic
Design Cookbook, Mix & Match Recipes for Faster, Better Layouts” (1989).
4.
“The
Haggler's Handbook” (1991).
5.
“Noise
Reduction” (1992).
6.
“Cómo
tomar un baño japonés” (1992).
7.
“How to
Rake Leaves” (1993).
8.
“Undesigning the Bath” (1996).
9.
“Jardines de grava y arena” (2000).
10.
“13
libros” (2001).
11.
“Arreglando
las cosas: una retórica de la colocación de objetos” (2003).
12.
“La
floristería: encanto, gracia, belleza, ternura en un contexto comercial” (2005).
13.
“¿Qué significa
“estética”?: Diez definiciones” (2010), “Concrete” (2012).
14.
“Making
WET: La revista de baño gourmet” (2012), una revista que fundó en 1976.
15.
“Wabi-Sabi:
Pensamientos adicionales” (2015).
Biografía del autor
Leonard Koren nació en Nueva York en 1948. Se crío y estudió en Los
Ángeles y actualmente reside en San
Francisco. En su época de adolescente diseñó y construyó su primera casa del té
japonesa por la cual le concedieron una beca de pregrado para realizar experimentos
fotográficos con la UCLA (Universidad de California, L.A.). Mientras tanto
trabajaba como instalador de exposiciones en los museos de Bellas Artes y
etnografía de la universidad.
Pero en el año 1969 renuncia y cofunda Los Angeles Fine Arts Squad con
Terry Schoonhoven, Jim Frazin y Victor Henderson. Realizaban murales de
trampantojos en paredes de edificios al aire libre, hicieron tanto trabajos
colaborativos como individuales.
Estos son los murales en los que colaboró Leonard:
o
Brooks Street (1969) destruido en Agosto del
2013.
o
Beverly Hills Siddhartha (1969), 500 metros de
mural, tardó un año en realizarse y en 1971 fue repintado de blanco.
o
Hippie Know How (1971) para realizar este mural
se sumó al equipo el artista francés Paul Martin.
También se cansó de la pintura y decidió
solicitar la admisión en la facultad de arquitectura y planificación urbana de
la UCLA, y fue aceptada. Entre 1972 y 1976 creó baños y trabajos en papel sobre
los mismos, como los libros plegables “17
Beautiful Men Taking a Bath” y “23
Beautiful Women Taking a Bath”.
En 1976 fundó WET (sede en Venice,
California) que resultó ser una de las publicaciones vanguardistas más
importantes de la década de los 70. Koren cerró la revista definitivamente en
1981 y comenzó a trabajar en una serie de instalaciones para la televisión
japonesa.
Entre 1983 y 1986 escribía una columna
dos veces al mes para la popular revista sobre el estilo de vida japonés
BRUTUS, el título de la columna era “La
Guía del Dr. Leonardo sobre Antropología Cultural”.
Después se dedicó únicamente a escribir,
dando como fruto sus numerosos títulos. En la actualidad trabaja como diseñador
y esteticista de empresas grandes y pequeñas, como Panasonic y General Mills.
Cuando se le pregunta a un japonés
qué es el wabi-sabi siempre dudan y se excusan afirmando que es difícil de
explicar. Esto se debe a que se ha impedido la comprensión racional y objetiva
del wabi-sabi, culpa en parte de los que acuñaron esta estética por primera vez,
los budistas que practicaban el Zen, cuyo tema principal es el
antirracionalismo. Además en Japón, los iemoto (miembro más importante de la
familia) comercializaba con esa información (la comprensión del wabi-sabi). Por
otra parte algunos críticos japoneses dreen que es mejor que el wabi-sabi
mantenga su difícil definición y ese punto de misterio porque es algo que lo
caracteriza y Leonard está de acuerdo, pero piensa que también es necesario
dejar claras unas bases para que los futuros artistas puedan crear wabi-sabi
fielmente.
La definición que nos presenta
Koren es que el término wabi-sabi se acerca a “rústico”, la simplicidad de las
cosas que proceden de la naturaleza o hechas de forma artesanal a partir de
materiales naturales. Al principio wabi-sabi significaban cosas diferentes,
pero actualmente sus significados son tan parecidos que hasta los propios
japoneses utilizan las dos palabras como una sola para no tener que
diferenciarlas. En caso de hacerlo, wabi sería lo espiritual y subjetivo y sabi,
lo material, estético y objetivo.
Por otra parte, si comparamos el
wabi-sabi con la modernidad encontramos que poseen dos aspectos en común: ambos
engloban toda clase de objetos y diseños realizados por el hombre, y ambos
fueron y son una reacción en contra de los movimientos predominantes en las
épocas en las que surgieron; pero también les diferencian muchos otros
aspectos: la modernidad se usa en el ámbito público, es racional, busca
soluciones universales, las piezas modernas se suelen reproducir en serie, es
futurista, cree en el control de la naturaleza, alaba la tecnología, los materiales son artificiales,
es fría, su principal objetivo es la utilidad y es geométrica y perfecta; por
el contrario, el wabi-sabi se usa en el ambiente privado, es subjetivo, busca
soluciones personales, las piezas son únicas, está orientado al presente, cree
en la incontrolabilidad de la naturaleza, la alaba, tiene bordes y formas
suaves e imprecisas, los materiales son naturales, es cálido y la utilidad no
es su principal meta.
En el wabi-sabi los valores
espirituales son: ver belleza en la fealdad, grandeza en los pequeños detalles
y verdad en la naturaleza; mentalmente se pretende llegar al bienestar
aceptando lo inevitable; los objetos son simples, irregulares, toscos, íntimos
y naturales; las bases metafísicas que lo sustentan son la naturaleza esencial
de la existencia, es decir, que todo evoluciona hacia o desde la nada, cuando
algo se destruye se está creando otro algo desde la nada; por último, los
principios morales que defiende son desprenderse de lo innecesario e ignorar la
jerarquía material.
Claves del prólogo
En este caso el libro no contiene
prólogo, pero sí una introducción.
El precedente de este libro fue una
ceremonia del té, con la que se asocia la estética del wabi-sabi. La ceremonia prometía ser una
perfecta experiencia wabi-sabi, pero resultó tener únicamente lujo y elegancia,
ni un ápice de wabi-sabi. Esto hizo que Koren se diera cuenta de que esta
estética tradicional japonesa era una especie en peligro de extinción y debía
impedir que desapareciera. En Japón significaría la pérdida de una ideología
con mucho significado y gran importancia.
Leonard supo de la existencia
del wabi-sabi a finales de los 60 y se
interesó por él porque solucionaba su dilema artístico de cómo crear belleza
sin caer en el materialismo.
Como el mismo dice en esta
introducción el libro nace como resultado de una intensa búsqueda que le obligó
a sumergirse en las profundidades del wabi-sabi y su significado para poder
salvarlo, cosa que tanto extranjeros como japoneses no se han atrevido a hacer.
Organización del libro
El libro se organiza de la
siguiente manera:
- Introducción
- Historia y otras consideraciones
o Una Historia de Ofuscación
o Una Definición Provisional
o Una Comparación con la Modernidad
o Una Breve Historia
- El universo Wabi-Sabi
o Esquema
o Las Bases Metafísicas del Wabi-Sabi
o Los Valores Espirituales del Wabi-Sabi
o El Estado Mental Wabi-Sabi
o Los Preceptos Morales del Wabi-Sabi
o Las Cualidades Materiales del Wabi-Sabi
- Notas del texto
- Títulos y créditos de las fotografías
Puntos que más te han servido
Lo que más he agradecido a la hora
de entender el libro y el tema tan complejo que trata han sido los esquemas que
expone Koren en los que diferencia wabi de sabi y wabi-sabi de modernidad,
además del último esquema que explica las últimas páginas del libro, en él
enumera las bases metafísicas, los preceptos morales, las cualidades de los
materiales, los valores espirituales y el estado mental que caracterizan el
wabi-sabi.
Descubrimientos personales
Una curiosidad que, como fan de Los
Simpsons que soy, me ha hecho ilusión es que su creador, Matt Groening, vendió
una de sus caricaturas a WET como un dibujante profesional por primera vez.
A parte de eso, que no es que tenga
gran importancia, he descubierto lo que el libro expone, no tenía ni idea de lo
que era el wabi-sabi, ni de la existencia de revistas como WET o BRUTUS (sigue
publicando actualmente), en las cuales puedo buscar inspiración, ideas y
referencias.
Además gracias a que una de sus
fotografías aparece en este libro he descubierto al fotógrafo Mitsumasa
Fujitsuka y sus fotografías de las obras arquitectónicas de Kengo Kuma.
El hecho de que me fascine el mundo
japonés en general ha ayudado a que siguiera buscando y lo siga haciendo.
Recomendación
Siendo sincera no es un libro que hubiera
elegido leer por mí misma, pero una vez que lo he leído no me arrepiento para
nada, es más, respondiendo a la pregunta, sí, lo recomendaría. Es una lectura
muy breve y dinámica gracias a las imágenes y la historia que narra Leonard en
medio del libro. Además explica de manera clara y sencilla el wabi-sabi, lo
cual no es fácil ya que como el propio Koren explica en el libro wabi-sabi no
es solo una estética, es una ideología con mucho significado detrás.
Otros autores que abordan el mismo tema
o Francesc
Miralles con WABI-SABI
o Andrew
Juniper con WABI SABI: EL ARTE DE LA IMPERMANECIA JAPONES
o Simon
Brown con WABI SABI: EL ARTE ZEN DE LA ARMONIA Y EL BIENESTAR
o Gottfried
Kerstin con WABI-SABI : EL SECRETO ORIENTAL DE LA FELICIDAD, LA
BELLEZA Y LA ARMONIA EN EL HOGAR
o Pere
Romanillos con WABI-SABI PARA EL HOGAR: ELEGANCIA ORIENTAL DE LO
SENCILLO Y NATU RAL
Orígenes del wabi-sabi
La palabra en sí se divide en dos, Wabi que procede del verbo wabu y del
adjetivo wabishii que se usan para describir los sentimientos de soledad y
desdicha, pero también significan pobreza, el no depender de lo material y
subsistir con los sencillo y natural; y Sabi que intenta transmitir la
sensación de desolación e implica la idea de que nada en este mundo es
inmutable, todo está destinado a morir.
El wabi-sabi es acogido como ideal por primera vez por los monjes Zen,
personas que deseaban alcanzar la verdad de la realidad y librarse de todo
materialismo, de ahí que imágenes aparentemente negativas se pueda sacar paz y
armonía.
Conclusiones
He llegado a la conclusión de que el wabi-sabi no es solo una estética
con normas a seguir, si no que puede llegar a ser un modo de vida, al igual que
el Zen, basado en el antimaterialismo y la espiritualidad de los objetos y el
espacio. Se puede reconocer fácilmente por su imperfección, sencillez y
rugosidad, pero no solo es lo que se ve, es lo que significa el hecho de que
sea así y no perfecto, liso y sobrecargado.