Exposición Manchas en el Silencio
Manchas en el Silencio
Esta exposición realizada por la artista Cristina Lucas es una bofetada de realidad. Sus obras son únicas e inquietantes al igual que la información que te hace llegar a través de las mismas: todos los bombardeos que se han llevado a cabo desde la invención del avión y cómo ese deseo que tenía el hombre de volar se ha convertido en un arma.
Al entrar en la sala lo primero que ves son tres grandes pantallas y unos sofás donde puedes sentarte a observar los datos con los que irónicamente te bombardea Cristina. En la pantalla de la izquierda aparece la fecha del bombardeo y el lugar atacado, el número de muertos... En la central se ve un vídeo en el que se van añadiendo puntos con el nombre de los lugares bombardeados, se van añadiendo unos encima de otros a medida que pasan los años, formando manchas negras en el mapa. Por último en la pantalla de la derecha se pueden ver imágenes de las personas que han sido atacadas.
Justo enfrente de las pantallas, a tu espalda según entras, se reproducía en bucle un vídeo sobre la invención del avión y la fórmula con la que se llevó a cabo (escrita en una de las paredes de la instalación).
Las obras que nos presenta Cristina son bordados hechos a mano de los diferentes mapas con las correspondientes manchas que representan los bombardeos. Los mapas cambian a través de los años, los primeros son en blanco y negro, los siguientes son en colores planos y los últimos están hechos como la vista de Google Maps.
Afganistan 2017 (128 x 95 cm)
Aunque no se aprecia muy bien en la foto los nombres están bordados unos encima de otros formando las manchas.
Detrás de las pantallas había mesas con ordenadores donde podías consultar todas las páginas web y libros de dónde se había sacado la información. Allí encontramos a dos mujeres, que habían participado en la reunión de datos, que nos explicaron la exposición.
Por último se podía subir al piso superior donde había tantos relojes como zonas horarias hay, sonaban todos a la vez provocando un ruido estresante y siniestro, te hacía sentir el paso del tiempo.