Clase 6: Composición y leyes de la Gestalt
Composición (poner-con)
Espacio en el que "pones" cosas con un determinado objetivo y de forma estratégica, para provocar emociones, por ejemplo. Se suele confundir con la forma (límite de un cuerpo en el espacio).
Dirección
De izquierda a derecha (de abajo a arriba): positivo (ascendente).
De derecha a izquierda (de arriba a abajo): negativo (descendente).
Simetría
Dos tipos, vertical y horizontal. Es la composición más tranquilizante, siempre queda bien ya que el cuerpo lo entiende como algo perfecto y por tanto sano y bueno.
Asimetría
Es más interesante e inquietante, más dinámica. Te hace mirar, prestar más atención y reflexionar.
Composición triangular
Dos sentidos, hacia arriba (divino, elevado, ascendente) y hacia abajo (más terrenal y cotidiano, descendente).
Repetición (también funciona siempre).
Composición vertical y horizontal
La verticalidad y la horizontalidad se pueden encontrar tanto en el formato de la imagen como en alguna figura integrante de las mismas, predominando una sobre otra en la mayoría de casos.
Dominante curva o espiral
Composición circular o esférica (como un ojo que te vigila y te pone en alerta o algo que te envuelve y te protege: simbología del huevo). Y en espiral hacia dentro o hacia fuera.
Composición por el tipo de espacio que ocupa la figura
Si el horizonte está en la parte inferior y hay mucho espacio arriba es una composición que te hace parecer más pequeño en relación con el mundo.
Si por el contrario el horizonte está muy elevado y no queda apenas espacio en la parte superior es una composición agobiante, que no te deja respirar.
Por la posición del ojo
Picada: te engrandece.
Contrapicada: te humilla.
Mirada de igual a igual: compromete al espectador.
Toda la figura en la imagen o fuera de campo (alusión a algo que está fuera de la imagen pero que sabes que continúa).
Tras esta explicación, MJ nos propuso analizar como composición el famoso cuadro de "Las Meninas" de Velázquez.
Es asimétrica, pero verticalmente se podría apreciar que guardan semejanza ambos lados ya que en ls dos hay aproximadamente el mismo número de figuras. Es algo repetitiva (por las ropas), también podemos ver que las cabezas de las Meninas forman un triángulo ascendente. Es una composición muy vertical, por el lienzo y los elementos de la habitación, además todos los personajes están de pie, menos el perro que al estar echado aporta horizontalidad al cuadro. El espacio superior es muy amplio, deja respirar. Por otra parte el lienzo en el que está trabajando Velázquez en la obra no se ve por completo, hace alusión a algo que está fuera de campo y que por tanto no podemos ver, pero que sabemos que continua. Por último, respecto a la posición del ojo predomina la mirada de igual a igual como la del propio Velázquez.
Leyes de la Gestalt
Ley de la figura sobre fondo (la unión de unas determinadas figuras contrastadas con un fondo hace que estás formen una figura nueva, no podemos ver las dos a la vez).
Ley de la buena forma (el cerebro tiende a agrupar las formas para construir otras geométricamente).
Ley del contraste (dependiendo de lo que tenga alrededor se percibe de mayor o menor tamaño).
...0... ; oo0oo
grande pequeño
Ley de la proximidad (cuando dos figuras están muy próximas el cerebro las entiende como una totalidad, es decir como una sola figura).
Ley de continuidad o de cierre (el cerebro interpreta la figura geométrica abierta como si está estuviera cerrada, tiende a continuar las lineas).
Espacio en el que "pones" cosas con un determinado objetivo y de forma estratégica, para provocar emociones, por ejemplo. Se suele confundir con la forma (límite de un cuerpo en el espacio).
Dirección
De izquierda a derecha (de abajo a arriba): positivo (ascendente).
De derecha a izquierda (de arriba a abajo): negativo (descendente).
Simetría
Dos tipos, vertical y horizontal. Es la composición más tranquilizante, siempre queda bien ya que el cuerpo lo entiende como algo perfecto y por tanto sano y bueno.
Asimetría
Es más interesante e inquietante, más dinámica. Te hace mirar, prestar más atención y reflexionar.
Composición triangular
Dos sentidos, hacia arriba (divino, elevado, ascendente) y hacia abajo (más terrenal y cotidiano, descendente).
Repetición (también funciona siempre).
Composición vertical y horizontal
La verticalidad y la horizontalidad se pueden encontrar tanto en el formato de la imagen como en alguna figura integrante de las mismas, predominando una sobre otra en la mayoría de casos.
Dominante curva o espiral
Composición circular o esférica (como un ojo que te vigila y te pone en alerta o algo que te envuelve y te protege: simbología del huevo). Y en espiral hacia dentro o hacia fuera.
Composición por el tipo de espacio que ocupa la figura
Si el horizonte está en la parte inferior y hay mucho espacio arriba es una composición que te hace parecer más pequeño en relación con el mundo.
Si por el contrario el horizonte está muy elevado y no queda apenas espacio en la parte superior es una composición agobiante, que no te deja respirar.
Por la posición del ojo
Picada: te engrandece.
Contrapicada: te humilla.
Mirada de igual a igual: compromete al espectador.
Toda la figura en la imagen o fuera de campo (alusión a algo que está fuera de la imagen pero que sabes que continúa).
Tras esta explicación, MJ nos propuso analizar como composición el famoso cuadro de "Las Meninas" de Velázquez.
Es asimétrica, pero verticalmente se podría apreciar que guardan semejanza ambos lados ya que en ls dos hay aproximadamente el mismo número de figuras. Es algo repetitiva (por las ropas), también podemos ver que las cabezas de las Meninas forman un triángulo ascendente. Es una composición muy vertical, por el lienzo y los elementos de la habitación, además todos los personajes están de pie, menos el perro que al estar echado aporta horizontalidad al cuadro. El espacio superior es muy amplio, deja respirar. Por otra parte el lienzo en el que está trabajando Velázquez en la obra no se ve por completo, hace alusión a algo que está fuera de campo y que por tanto no podemos ver, pero que sabemos que continua. Por último, respecto a la posición del ojo predomina la mirada de igual a igual como la del propio Velázquez.
Leyes de la Gestalt
Ley de la figura sobre fondo (la unión de unas determinadas figuras contrastadas con un fondo hace que estás formen una figura nueva, no podemos ver las dos a la vez).
Ley de la buena forma (el cerebro tiende a agrupar las formas para construir otras geométricamente).
Ley del contraste (dependiendo de lo que tenga alrededor se percibe de mayor o menor tamaño).
...0... ; oo0oo
grande pequeño
Ley de la proximidad (cuando dos figuras están muy próximas el cerebro las entiende como una totalidad, es decir como una sola figura).
Ley de continuidad o de cierre (el cerebro interpreta la figura geométrica abierta como si está estuviera cerrada, tiende a continuar las lineas).