Clase 4: Alfabetización visual
Alfabetización visual
Tipos de lenguaje
Natural (gestos), convencional oral (inarticulados y onomatopeyas), convencional escrito: figurativa (representa objetos), ideográfica (representa ideas, como el chino).
El lenguaje visual tiene un código específico, la imagen es más compleja que la palabra. Es importante saber diferenciar entre realidad e imagen ya que la idea de cómo es o debería ser algo está por encima de la realidad.
Niveles de iconicidad, más parecido a la realidad (1-5)
5- El nivel más alto corresponde a las imágenes en vídeo (o la holografía).
4- Fotografía.
3- Pintura/dibujo.
2- Caricatura.
1- Abstracciones simbólicas.
¿Para qué sirven las imágenes?
Informar y comunicar, nos enseñan el pasado y los lugares lejanos, para entretener, etc.
Las imágenes en movimiento se usan para entretener y las imágenes fijas tienen como finalidad hacerte pensar.
Aplicación de las imágenes
Persuadir, documentar, simplificar, mostrar procesos, decorativa, poética, etc.
Mirar-Ver-Pensar-Analizar
El taller experimental que llevamos acabo consistió en que dos compañeros vieran una imagen mientras el resto estábamos fuera de clase, su trabajo era describirnos la imagen lo mejor posible y el nuestro interpretar sus palabras y reflejar en un dibujo rápido lo que habíamos entendido.
Mi dibujo se asemejó bastante a la imagen original, pero aún así tenía muchos errores.
La conclusión es que es imposible calcar una imagen sin verla, solo a través de una definición de esta, por muy exacta que sea.