Clase 1: Aprender a hablar en público

Aprender a hablar en público
Libro presentado: Sobre las propiedades del retrato fotográfico (John Berger)
Poseemos referencias cinematográficas causantes de que creamos que daremos un discurso impresionante, pero a la hora de la verdad es imposible que nos salga ese discurso perfecto y emocionante ya que nunca hablamos en público, no practicamos.

La regla principal para aprender a hablar en público es esperar de nosotros lo que podemos dar, es decir, ser humildes con nosotros mismos. El hecho de haber sufrido una dictadura durante tantos años en la que surgió un temor por hablar y expresar tu opinión ha provocado que la sociedad española actual no esté acostumbrada a hablar en público.

Filosofía del caballo en el desfile la cual propone que debemos actuar como un caballo desfilando al dar un discurso, "defecando", desfilando orgulloso y recibiendo aplausos por ello.

CNV, D, OD

Comunicación no verbal (CNV)
Libro presentado: Comunicación no verbal (Flora Davis)

Aspectos a tener en cuenta: la vestimenta (adecuada para la situación, el lugar y el público), la postura (debe transmitir seguridad, sin llegar a parecer chulería), recorrido visual a seguir (hacia dónde miramos mientras hablamos), los gestos (no deben ser violentos, pero tampoco demasiado suaves o lentos). Es importante salir al altillo, por ejemplo, a una velocidad adecuada y permanecer quieto. Un truco es que si te tiemblan las manos (puede poner nervioso al público), pegues los codos al torso, de esta forma tendrán un apoyo extra y temblarán menos. Otro aspecto a tener en cuenta es la próxemica ya que depende de la cultura.

Dicción (D)

La pronunciación, el volumen, los silencios, la velocidad al hablar, la proyección de la voz, etc.
Un truco muy útil es hablar de espaldas al público para que la voz se refleje en la pared. Si te equivocas puedes parar hasta 5 segundos. Además se puede hacer bromas, pero no decir tacos. Otro truco, esta vez para mejorar la pronunciación, es hablar con una canica en la boca o mordiendo un lápiz, tumbarte boca arriba te ayudará y fortalecerá tu voz. También es importante identificar las coletillas y eliminarlas.

Organización del discurso (OD)
El discurso se divide en tres partes.

1. Presentarse y agradecer a quién nos ha permitido dar el discurso.

2.1 De qué voy a hablar, breve resumen. (1ª Diapositiva: Título e imagen).
2.2 Desarrollo del discurso (2ª Diapositiva: De qué voy a hablar, nunca leer del Power Point).
2.3 Resumen del discurso completo.
En todas las diapositivas debe aparecer tu nombre y correo electrónico, deben ir numeradas.
Las fichas de apoyo a letra grande, también numeradas y sujetas con una anilla.

3. Despedida y de nuevo agradecimiento.

Al final de la clase Mª Jesús fue sacando a algunos de mis compañeros para que pusieran en práctica lo explicado exponiendo una idea para la peli-documental de la asignatura.


Entradas populares de este blog

Clase 19: Libros de color

Clase 18: Análisis de una película

Clase 17: Análisis de imágenes